Bosques y Territorio

Clouds

Participamos en varias mesas y plataformas a nivel nacional e internacional sobre Bosques y Cambio Climático, con el fin de contribuir e incidir sobre políticas públicas para reducir la deforestación en Ecuador, y ser parte activa y propositiva de las discusiones a nivel global de temas de gran relevancia, compartir experiencias que surgen desde la región y del territorio e incidir en las negociaciones del clima y de los bosques.

Buscamos que la incidencia de justicia climática pueda ser valorada en las negociaciones a nivel nacional e internacional en torno a mecanismos y mercados de carbono, así como otros servicios ecosistémicos. Estamos trabajando en alternativas innovadoras y no especulativas que mejoren las condiciones para los pueblos y nacionalidades indígenas a corto, mediano y largo plazo, así apoyar la conservación del bosque tropical.

Trabajamos junto con organizaciones indígenas, comunidades, y organizaciones de la sociedad civil para incidir; a nivel político y jurídico en instancias locales y nacionales, frente a presiones y amenazas en territorios indígenas; a partir del monitoreo territorial, incidencia política y estrategias de comunicación. En este contexto, también contribuimos en la generación de capacidades de las organizaciones indígenas, con herramientas y métodos que permitan un eficiente monitoreo del territorio.

Incidencia frente a la Política Pública Nacional

A nivel nacional, regional y local formamos parte de mesas y plataformas que están en constante discusión sobre avances y retrocesos en la política pública sobre Bosques y Cambio Climático. A partir de estos espacios, generamos alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Con ellos juntamos esfuerzos para cumplir con las metas de reducción de deforestación, monitoreamos los alcances de programas estatales como PROAmazonía y SocioBosque, y otros procesos e iniciativas a nivel local.

Mesa de Trabajo REDD+


Acciones por la Amazonía


Consejo Consultivo de Educación Ambiental de Pastaza


CEDENMA


Grupo Impulsor del Acuerdo de Escazú


Mesa Productos Forestales No Maderables


Mesa Vainilla LAB


Participación en espacios de discusión sobre bosques y cambio climático nacional e internacional

A nivel internacional participamos de varios eventos dentro del marco de Naciones Unidas, para llevar discusiones y temas desde la experiencia regional y territorial que generen valor a las conversaciones globales en temas urgentes, como la pérdida de bosques, cambio climático y finanzas climáticas. Lo hacemos desde el recuento y análisis de todos los recursos financieros que llegan al Ecuador gracias a la cooperación internacional y otros fondos de enfoque climático que deben ser transparentados y deben alojarse principalmente en las comunidades y territorios indígenas.

Los espacios en los que participamos son los siguientes:

      • Cumbre del Clima
      • Cumbre de Biodiversidad
      • Foro de Bosques de Oslo
      • Task Force de Gobernadores por el Clima
      • SDSN Amazonia
      • SPA Panel Científico Amazónico

Gestión de información territorial

Fundación Pachamama ha trabajado en el ámbito territorial desde su inicio; apoyando y acompañando a los pueblos y nacionalidades indígenas en la titulación de sus territorios, la elaboración de planes de vida y en la defensa y gestión territorial. Estamos conscientes de la importancia de manejar la información de manera responsable y entendemos el rol que juega la tecnología para entender las dinámicas socio-ambientales, y así responder a preguntas y necesidades complejas que den insumos para la toma de decisiones en todos los ámbitos.

Acompañamos de manera técnica a nuestros aliados y socios estratégicos en procesos de gestión territorial y monitoreo ante las distintas presiones y amenazas que acechan la biodiversidad y organización de las comunidades amazónicas. La formación y fortalecimiento de capacidades de técnicos y monitores territoriales de las distintas organizaciones son nuestra prioridad para acompañar los procesos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades, y apoyar la construcción de herramientas para la gestión territorial desde el marco de su autonomía y cosmovisión.

QUIERO AYUDAR
Español