NUESTRA HISTORIA
EL LLAMADO DE LOS SUEÑOS
En la cosmovisión Achuar el mundo natural se expresa a través de los sueños.
Cada mañana, los chamanes interpretan los sueños de su gente, y los ayudan a entender su camino y su función en la tierra que habitan. Esta conexión entre el mundo material y el mundo espiritual había mantenido una convivencia equilibrada entre la naturaleza y las comunidades amazónicas hasta mediados del siglo XX.
Pero desde principios de 1990, ancianos y chamanes han revelado en sus sueños una gran amenaza para la vida que se desarrolla en la Amazonía.
1990
A la vez, las corporaciones que pertenecen al mundo “moderno” entraron a las selvas amazónicas y, sin tener en cuenta los efectos que causarían sus acciones, extrajeron los recursos que guarda esta tierra, dejando gravemente herida la riqueza ecológica y cultural que ha existido en la Amazonía.
Decididos a evitar que estas corporaciones continúen contaminando su hogar, los Achuar decidieron acercarse a ciertas personas que también pertenecían al mundo moderno para mostrarles las consecuencias de la extracción de recursos y un camino alternativo para el progreso. Así empieza el origen de nuestra fundación.
CAMBIAR EL SUEÑO DEL MUNDO MODERNO
Al recibir la invitación del pueblo Achuar, los cofundadores de Pachamama Alliance, Lynne Twist y Bill Twist, junto a John Perkins emprendieron un viaje a la Amazonía ecuatoriana en búsqueda de una visión distinta del mundo.
Los líderes indígenas compartieron con ellos su sabiduría, el significado de los sueños en su cultura y las amenazas que ponían en peligro la preservación de sus territorios. Gracias a este encuentro, se marcaron metas claras que Fundación Pachamama debería cumplir en el futuro, cambiar el sueño del mundo «moderno».
1995
DEFINIMOS EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRAS ACCIONES
Empezamos con la iniciativa “Sueños” que involucró a niños de la comunidad Achuar. En sus cuadernos, ellos plasmaron los sueños que un grupo de antropólogos y lingüistas interpretaron para entregarnos una visión más cercana y definida de sus ideales.
Durante los primeros cinco años, creamos alternativas viables para proteger a la Amazonía y sus comunidades desde su propia ideología, identificamos al pueblo Achuar a través de un mapeo de sus asentamientos y definimos dónde empezaría nuestro plan de acción.
LA EXPANSIÓN DE NUESTROS ESFUERZOS
En estos años, generamos programas de salud y educación intercultural bilingüe para las comunidades indígenas.
Además creamos una nueva alternativa económica para los pueblos amazónicos, a través del Ecoturismo. Esta iniciativa se mantiene hasta hoy y consiste en ofrecer a visitantes de todo el mundo un acercamiento directo a la cosmovisión indígena, para entregarles experiencias que puedan ser compartidas con todo el mundo.
2000
A causa de nuestro apoyo a procesos de autodeterminación de los pueblos Achuar, nuestros esfuerzos se expandieron a más nacionalidades del sur de la Amazonía, como al pueblo Kichwa de Sarayaku y a las nacionalidades Shuar. Así fue como planteamos bases legales y trabajamos en procesos de litigio estratégico para la reivindicación de derechos de los pueblos indígenas que habitan la Amazonía Ecuatoriana.
También empezó una de nuestras luchas más grandes (que aún no termina): la defensa de derechos ancestrales y de la naturaleza, ante el avance de las industrias extractivas.
CAMBIANDO EL SUEÑO, DESPERTANDO AL SOÑADOR
Junto a nuestra organización hermana Pachamama Alliance; creamos un conjunto de talleres llamado Awakening the Dreamer, donde las personas se reúnen y aprenden sobre el valor de la sabiduría antigua, el efecto de nuestro modo de vida en las crisis modernas y el papel que podemos tomar para tener una presencia humana ambientalmente sostenible, espiritualmente satisfactoria y socialmente justa en el planeta.
El simposio Awakening the Dreamer ha estado presente en 78 países y ha reunido a más de 4.000 voluntarios que compartieron este conocimiento en hogares, iglesias, empresas, centros comunitarios y agencias gubernamentales. Así se ha generado un gran impacto en la transformación del sueño del mundo moderno.
2005
CREAMOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN FEMENINA Y JUSTICIA CLIMÁTICA (2008)
Junto a mujeres fuertes y visionarias de la nacionalidad Achuar, trabajamos en programas de salud materno-infantil y neonatal.
Con nuestro apoyo, Ecuador fue el primer país del mundo que reconoció constitucionalmente los derechos ambientales, propusimos políticas públicas que reconocen y garantizan el respeto integral de la naturaleza y la restauración de sus ciclos vitales. Aún así se mantienen las transgresiones que convierten a los ecosistemas amazónicos en escenarios de explotación y afectan a la naturaleza y a los pueblos que habitan allí.
UNA ÉPOCA OSCURA PARA LA FUNDACIÓN
El cuatro de diciembre de ese año, el Decreto Ejecutivo N.16, que ejercía control sobre las organizaciones de sociedad civil e imponía limitaciones al funcionamiento autónomo de las ONG, se aplicó por primera vez, cuando nuestras oficinas en Quito fueron allanadas por el Ministerio del Interior.
El objetivo de ese operativo fue la disolución de Fundación Pachamama, alegando que nuestra organización realizaba “acciones de injerencia a políticas públicas (…) que atentan la seguridad interna del Estado y la paz pública”.
Nos pronunciamos ante la injusticia de nuestro cierre y apelamos ante todas las entidades nacionales e internacionales sobre la arbitraria decisión del Estado.
2013
TERRA MATER (2013-2017)
Luego del cierre, no quedó ninguna estructura oficial para Fundación Pachamama en territorio ecuatoriano. Por eso, nuestros dirigentes crearon una organización llamada Terra Mater, organismo que desde 2014 ha trabajado en la Amazonía del Ecuador empoderando y defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.
Ninguno de nuestros esfuerzos se detuvo durante esa etapa de transición. Sin abandonar nuestras responsabilidades, nos pronunciamos sobre el injusto cierre y continuamos con los proyectos de defensa y protección a los territorios de nueve federaciones indígenas, generando acciones enfocadas a su autodeterminación y planificación futura, dentro de los territorios amazónicos.
LA RESTITUCIÓN DE FUNDACIÓN PACHAMAMA
Aunque la Fundación fue inhabilitada por el decreto N.16, que atenta los derechos de las personas para organizarse y asociarse de forma libre y para fines lícitos, mantuvimos constantemente acciones legales para demostrar la arbitraria e infundada decisión del Estado.
Por ello, durante el gobierno del ex Presidente Lenin Moreno, cuatro años después del allanamiento a nuestras oficinas, se reconoció la injusticia histórica cometida contra la organización y la restitución de nuestra personería jurídica permitió que volvamos a trabajar como Fundación Pachamama. Esta fue una victoria para los derechos de la sociedad civil organizada en el país.
2017
NACE LA INICIATIVA DE LAS CUENCAS SAGRADAS
Desde tiempos ancestrales, los pueblos y nacionalidades indígenas han formado alianzas para enfrentar los conflictos que amenazan sus territorios. Así nació, la Iniciativa de las Cuencas Sagradas, junto a diversas organizaciones y grupos sociales de Ecuador y Perú, creamos una alianza que busca proteger de manera permanente más de 35 millones de hectáreas, habitadas por 600 mil personas de más de 30 nacionalidades y pueblos indígenas.
Esta iniciativa es una herramienta de partida para un proceso de transformación ecológica sustancial en el país y el mundo. Pues reconoce a la Amazonía como un órgano vital de la biósfera, que permanece en un peligro constante gracias al legado destructivo del modelo de «desarrollo» actual, y enfrenta a los gobiernos, empresas e instituciones financieras que ven a esta región como un recurso explotable y extractivo.
LA PREGUNTA QUE HA GUIADO NUESTRAS ACCIONES
¿Cómo se verá la Amazonía en 25 años?
En los últimos años nuestras acciones se enfocaron en responder esta pregunta de manera positiva, aportando soluciones que contrarresten el daño a la naturaleza, y creando un modelo económico alternativo que se sostenga sobre una base de respeto a la tierra y a sus habitantes.
Un nuevo modelo de innovación y colaboración entre la Amazonía y los habitantes del mundo.
Para 2030, la Iniciativa de las Cuencas Sagradas espera que las comunidades y la naturaleza florezcan dentro de una economía de bienestar inclusivo. Soñamos con una región protegida que ayude a revertir el calentamiento global y todas las consecuencias que representa.
2021
El Plan Bioregional funciona como una ruta para encontrar el futuro común, queremos inspirar a las personas del mundo a vivir una transición ecológica justa y erradicar las prácticas que valoran el dinero sobre la vida y la tierra.
Estamos comprometidos con la defensa de los pueblos indígenas y del ecosistema amazónico. Con ese objetivo, buscamos personas que entiendan y compartan la lucha por construir un mundo más respetuoso, resiliente y equitativo.
¿Quieres ser parte de esto?